División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22277
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2344
Señora
Katia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde Municipal
brodriguez@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Orotina
por la suma de ?4.022,45 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
1 Suma exacta ?4.022.453.997,17.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2344 2 08 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MO-A-1061-22-2020-2024 del 30 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido
en los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley n.° 7428
antes citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP),
de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19431
11 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2189
Señora
Katia María Salas Castro
Secretaria Concejo Municipal
ksalas@muniorotina.go.cr
Señora
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal a.i
brodriguez@muniorotina.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-1059-22-2020-2024 de 29 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022
de la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos de financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit
libre y específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
Suministros y Bienes Duraderos y Remuneraciones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ksalas@muniorotina.go.cr
mailto:brodriguez@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2189 2 11 de noviembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 198
celebrada el 26 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCA ...
Fecha publicación: 14/11/2022
Fecha emisión: 11/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18851
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3289
Señor (a)
Benjamín Rodríguez Vega
Alcalde
Municipalidad de Orotina
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultado ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 18272
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2128
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
ovillalobos@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplimiento de requisito para su
presentación - Caso concreto
Nos referimos al oficio n.° MO-CM-AI-208-2022 de 12 de octubre de 2022, en el cual
se consulta sobre la partida presupuestaria a la cual se debe cargar el pago de una
suplencia.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se solicita criterio del Órgano Contralor, en relación con el
tema indicado:
(…) Sobre el particular me nace la duda en relación con las partidas
presupuestarias a las cuales deben de cargarse en el sector municipal los
salarios de los funcionarios interinos que vienen a sustituir a funcionarios fijos
bajo las siguientes circunstancias:
1. Incapacidades / Supongamos que un funcionario fijo se incapacita por un
plazo superior a un mes y en sustitución suya se asciende a otro funcionario
también fijo, sobre lo cual nace la inquietud en relación con la partida
presupuestaria a la cual debe cargarse el salario del funcionario ascendido y el
salario de quien venga a sustituir al funcionario que se ascendió. (…)
2. Permisos sin goce de salario / Supongamos que a un funcionario se le
concede un permiso sin goce de salario y como sustituto se contrata a una
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ovillalobos@muniorotina.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2128 2 31 de octubre, 2022
persona que bien puede ser interna o externa, sobre lo cual nace la inquietud en
relación con la partida presupuestaria a ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Presupuesto Municipal, Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°14607
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1659
Señora
Katia María Salas Castro
ksalas@muniorotina.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Benjamín Rodríguez Vega
brodriguez@muniorotina.go.cr
jvalerio@muniorotina.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Orotina
La Contraloría General recibió el oficio n.° MO-A-0749-22-2020-2024 del 22 de
julio de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de
la Municipalidad de Orotina, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos provenientes de transferencia de capital del Gobierno Central,
transferencia corriente de Órgano desconcentrado y Recursos de vigencias
anteriores por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:sconcejo@desamparados.go.cr
mailto:gjimenez@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1659 2 05 de setiembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12853
05 de agosto de 2022
DCA-2243
Señora
Silvia Cedeño Leiva
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salaza
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización, para iniciar procedimiento de contratación
sin contenido presupuestario, con la finalidad de llevar a cabo la intervención urgente de la
infraestructura del Taller Nacional de Danza (TND).
Nos referimos a su oficio No. TPMS-DE-214-2022, del catorce de julio de dos mil
veintidós y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12372 (DCA-2160), del pasado 27 de julio del año en curso, está
División de Contratación Administrativa, solicitó información adicional a la Administración, con la
finalidad de continuar con el trámite. Al respecto se concedió un plazo de tres días hábiles a la
Administración.
En respuesta de ello, por medio del oficio No. TPMS-DE-228-2022, de 29 de julio de
2022, recibido en este Despacho el día 01 de agosto de 2022, esa institución indica lo siguiente:
“ Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente hago retiro de la gestión de solicitud
enviada mediante oficio TPMS-DE-214-2022 por los siguientes motivos: El día de ayer salió
publicada el Decreto N°43634-H en La Gaceta N°143 del 28 de julio del 2022 (página 15),
donde aprueban la modificación presupuestaria H-005: Artículo 1°—Modifícase los artículos 2°,
3°, 4°, 5° y 6° de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2022, Ley N° Ley N° 10.103 publicada en los Alcances Nos. 249-A,
249-B, 249- C, 249-D, 249-E, 249-F y 249-G ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
29/6/22, 09:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=621&cartelNo=20220600898&cartelSeq=00&cartelVersion=0806202… 1/9
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 29/06/2022 07:53 Fecha/hora resolución 29/06/2022 09:22
* Procesos asociados Número documento 8072022000000190
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0021100001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE UN ABOGADO EXTERNO
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000384 15/06/2022 16:51 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO
LUIS EDUARDO
EVORA CASTILLO
8002022000000381 15/06/2022 16:24 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO
LUIS EDUARDO
EVORA CASTILLO
8002022000000361 09/06/2022 13:12 JORGE LUISMENDEZ ZAMORA
JORGE LUIS
MENDEZ ZAMORA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I. Que el nueve de junio del dos mil veintidós, el señor JORGE LUIS MENDEZ ZAMORA, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2022LN-
000002-0021100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE OROTINA.--------------------------------------------------------------II. Que el nueve de junio
de dos mil veintidos, esta División atendió la gestión de confidencialidad interpuesta por el objetante MENDEZ ZAMORA, en donde se determinó
el levantamiento de la confidencialidad requerida por falta de justificación de parte del objetante. –--------------------------------III. Que el quince de
junio del dos mil veintidós, el señor LUIS EDUARDO ÉVORA CASTILLO, presentó ante la Contraloría Gener ...
Fecha publicación: 08/07/2022
Fecha emisión: 05/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10154
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1911
Señor (a)
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA